martes, 13 de septiembre de 2016

Septiembre. Me he enamorado, su nombre es Lima. 15 Cosas que no te Puedes Perder en Lima




Pedaleo con rabia para escapar de la pesadilla que pasa por mi ángulo de visión de 360 grados. Imágenes de caos y ruido  y condiciones de vida absolutamente inusuales que me agitan por dentro, generándome una terrible inquietud. 



La Panamericana entra sinuosa en la capital de Perú desde el Norte perdiéndose en una amalgama de coches, personas, edificios que giran y huyen, alejándome de mi cotidianidad y transportándome a un mundo extremo, donde no existe el orden, ni la limpieza, ni la amabilidad, tampoco el civismo,  e impera la ley del más fuerte. 



Me hago diminuta en mi bicicleta intentando esquivar taxis, camiones y mini buses que se avalanzan sobre nuestras bicicletas sin ningún tipo consideración, en aquel universo de barriadas que se dan la mano formando una cadena de desesperación, hasta que tenemos la suerte de llegar vivas a la Avenida Alfonso Ugarte en dirección a la Plaza Bolognesi y entonces nuestro mundo de angustia mejora un poco y se hace todo más llevadero, aunque seguimos esquivando taxis asesinos con miles de hoyos en la carrocería, buses alocados que aceleran a tirones, vehículos particulares con conductores enfadados y peatones que cruzan con el semáforo en rojo. 



Pero cuando entramos en la Avenida Felipe Salaverry para enlazar con Sánchez Carrión la ciudad deja de vomitar repentinamente masas oscuras de humo y odio para iluminarse y abrirse un nuevo mundo de lujo, orden, jardincitos con florecitas, ciclovías, guardas de seguridad en cada esquina, lujosos centros comerciales, tráfico escaso y algún que otro taxi destartalado ocasional rompiendo el asombroso equilibrio urbanístico que no acabamos de sintetizar en nuestros estresados cerebros y en nuestras almas al borde de un ataque de nervios. 



Lima se vuelve el centro de cualquier ciudad emblemática europea. En Miraflores, los altos edificios de diseño vanguardista se pierden en las neblinas de agosto y el aire huele a sal porque el barrio de gente muy pudiente cuelga sobre el océano Pacífico sobre un risco verde, a cuyos pies serpentea como un río el Circuito de Playas, sinuoso, antesala del murmullo del agua del mar. El crepúsculo avanza rápidamente y pedaleamos con energía al hogar familiar de nuestro amigo Chino Vásquez, quien nos acogerá por unos días. 







Sin quererlo, sin esperarlo, este monstruo urbanístico de barriadas se ha convertido repentinamente en una hermosa ciudad con todos los ingredientes que me gustan en una receta urbana. Limpieza, orden, ausencia de ruido, jardines, amabilidad y sobre todo, el mar, las mejores olas y el surf. De vez en cuando, un parapente surge como un cóndor del abismo, flotando sobre nuestras cabezas a escasos metros, al tiempo que respiro hondo para llenarme de mar y de recuerdos los pulmones. 




En Lima pasamos la mayor parte del tiempo trabajando para poder continuar la aventura y haciendo surf en el Pacífico, que regala caricias grises cada día al gigante dividido por un muro imaginario de contrastes visuales y socioeconómicos. 






Cosas que hacer en Lima


  1. Recorrer a pie o en bici la Costa Verde.

  1. Hacer Parapente. Si te gusta la aventura puedes volar en parapente en una de las múltiples empresas que ofrecen estos servicios. No se requiere experiencia ya que también ofrecen vuelos en tándem. Y si no te mola volar (o tu presupuesto es tan bajo como el mío), es también todo un espectáculo sentarte a observar cómo la gente despega y vuela en estos artilugios.

  1. Comer un buen ceviche de pescado. Hay miles de restaurantes que los ofrecen a diferentes precios.

  1. Visitar el Parque de la Reserva por la noche. Un circuito de agua con espectáculo de luces y popular actividad para disfrutar con la familia o pareja. 
  2. Probar los deliciosos anticuchos, que son nada más y nada menos que... brochetas de corazones de vaca a la parrilla!!. Se que puede sonar un poco raro pero es un plato delicioso.

  1. Visitar Barranco, el barrio bohemio de Lima. Lleno de arte callejero, jardines y paz. La principal atracción es el Puente de Los Suspiros, muy popular entre las parejas jóvenes e inspiración en la música y poesía peruanas. No dejar de visitar este barrio por la noche para conocer su famosa vida nocturna.

  1. Larcomar, el centro comercial con las mejores vistas de Lima, construído sobre un risco sobre el mar. Las mejores marcas y los precios más altos también están aquí

  1. Beber una cremolada, refresco de hielo y frutas. Mi preferida es la de maracuja pero hay de muchos más sabores. 
  2. Otra de mis actividades preferidas en Lima es el surfing. Hay decenas de escuelas de surf a lo largo de toda la costa, así que puedes buscar los mejores precios y alquilar tu tabla y traje a buen precio e incluso clases particulares. 


  1. Visitar la Plaza de Armas. Rodeada de varios edificios históricos y arquitectura colonial. No dejes de visitar también a algunas cuadras de la plaza de Armas el Monasterio de San Francisco.

  1. Prueba las Papas a la Huancaína. Un plato de papas hervidas procedente de la provincia de Huancayo donde la estrella es la salsa, hecha con queso fresco, leche, galletas y rocoto, ésta última es una pimienta amarilla también llamada ají amarillo. Un auténtico clásico en Perú. 

  1. Visita la Basílica Catedral de Lima, en el centro histórico de Lima, en una visita guiada. También puedes descender a la Cripta de San Francisco Pizarro. 
  2. Visita el Palacio del Gobierno y no te pierdas el cambio de guardia. 

  1. Ni se te ocurra perderte el Pisco Sour, el refrescante cóctel del Perú preparado con Pisco (un tipo de aguardiente de uvas) y jugo de limón. La primera vez que lo probé sufrí un desmayo de placer y delirio que me duró una semana! Más abajo te dejo la receta. 

  1. Come Salchipapa. Un plato de papas con salchicha y cuatro diferentes salsas, ketchup, mayonesa, mostaza y aji, originario de las calles de Lima, que también se consume en Colombia, Bolivia y Ecuador. 

Receta de Pisco Sour

  • 3 medidas de Pisco
  • 2 medidas de azúcar
  • Hielo al gusto

  1. Mezcla el pisco con azúcar y el jugo de limón en una licuadora.
  2. Luego agrega la clara de huevo y hielo hasta que el nivel quede a 3/4 del vaso de la licuadora. Licúa.
  3. ¡Sírvelo y disfrútalo!! Para servir puedes echarle un poquito de canela en polvo.
  4. Cuidado porque sube que da gusto!

Más sobre Perú en mi canal de youtube
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Libro Español "Taller de Felicidad"
Livro em Portugues  "O Poder de Viver com Paixão"

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Soy Sergio Otegui, autor del blog de viajes Nada Incluido. He visto que han utilizado una de mis fotografías en su página sin citar la fuente:

    - Ésta es la fotografía: https://www.nadaincluido.com/wp-content/uploads/4b-Lima-plaza-de-las-armas.jpg

    No tengo problema en que usen la imagen, pero por favor citen e indiquen con un enlace CLICABLE que ha sido extraída de http://www.nadaincluido.com. La foto tiene copyright. Quedo a la espera.

    Un saludo

    ResponderEliminar